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Intervención psicológica con agresores sexuales: El 80% de los agresores sexuales no reincide y el 5% es irrecuperable
A pesar de que, en principio, el programa está diseñado por Instituciones Penitenciarias para agresores de alto riesgo, el formato de las terapias es individualizado, es decir, se prepara un itinerario en función del delito y de las características personales. Asimismo, se prefiere actuar a través de grupos de intervención reducidos para que la valoración del riesgo sea más eficaz y más atinada a cada caso.
La terapia psicológica para agresores sexuales se extiende a la cárcel de Pamplona
El contrato firmado con PSIMAE, Instituto de Psicología Jurídica y Forense, S.L.P. estará en vigor hasta 2024 y dentro de él se contemplan diferentes facetas de la atención psicológica a víctimas, haciendo especial hincapié en los menores de edad.
También se asumen terapias para los autores de diferentes delitos, destacando entre ellas los programas de terapia individual y de grupo con maltratadores del ámbito familiar y agresores sexuales. Estas terapias se aplicarán a los condenados tanto en régimen ambulatorio como en prisión.
La violencia de los hijos hacia los padres y de los padres hacia los hijos: una revisión metaanalítica
Para explicar la violencia filio-parental a nivel teórico se ha recurrido a la teoría del aprendizaje social (Bandura y Walters, 1959, 1963). Esta teoría sostiene que las conductas violentas que los progenitores emplean para relacionarse, tanto entre sí (victimización vicaria) como con los hijos (victimización directa), sirven de modelo para que los hijos aprendan por modelado. A este respecto, se han considerado como moderadores de la relación entre la violencia entre progenitores y descendientes, así como los tipos de victimización infantil (directa y vicaria) como el tipo de violencia ejercida por los descendientes (física y psicológica). Tanto el tipo directo de victimización infantil como vicario se cree que incrementan la probabilidad de desarrollar conductas violentas ascendentes, encontrándose resultados similares en poblaciones comunitarias y judiciales. Si bien, la teoría y los modelos derivados del aprendizaje social han recibido apoyo general, se han encontrado resultados contrarios.
“La denuncia va a ser muy útil para desvictimizar a la mujer”
PAMPLONA– ¿Con qué víctimas se encuentran?
-No hay perfiles concretos, aunque sí hay ciertas características que hacen que unas víctimas sean más vulnerables que otras, y que sus sentimientos de culpabilidad y vergüenza, por ejemplo, crezcan si hablamos del ámbito rural. La característica común a nuestras intervenciones de urgencia es que ellas presentan un nivel de ansiedad elevado y se sienten tan expuestas y necesitadas de ayuda, que reclaman nuestra asistencia por si acaso. Pero, sobre todo, alegan que no quieren molestar y hay que tratar de no lanzar críticas hacia él, para que la víctima no se rebele ni rechace al profesional.
Trastornos del comportamiento para niños y adolescentes – Guía para padres
Alrededor de dos de cada diez niños y adolescentes sufren en algún momento de
su vida trastornos del comportamiento.
Aunque la mayoría son leves, algunos progresan y se enquistan o complican porque
se quedan sin diagnosticar y, por tanto, sin tratar. También otros son abordados
de manera incorrecta.
El objetivo de esta guía es enseñar a los padres a detectar estas anomalías y a
manejarlas adecuadamente. Esta Guía de trastornos del comportamiento de niños
y adolescentes está escrita por dos médicos pediatras y una psiquiatra infantil del
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, uno de los hospitales con
mayor prestigio y número de pacientes pediátricos de Europa.
Qué es el consentimiento…. claro y sin lugar a dudas o interpretaciones.
Con convencimiento.
Otorgado libremente.
Informado.
Específico.
Reversible.
Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el consentimiento.