Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres - Yo a eso no juego

26 de Septiembre de 2017
Al acoso hay que llamarlo por su nombre. Es violencia. Y para acabar con ella es esencial que la sociedad en su conjunto entienda que la violencia entre niños y niñas es intolerable. Una de las claves del éxito de la lucha contra el acoso y el ciberacoso es la implicación de todos los agentes del ámbito educativo, el entorno familiar y los propios niños y niñas. A través de nuestros programas con la infancia más vulnerable nos hemos dado cuenta de que son muchas las familias que desconocen cómo gestionar una situación de este tipo. Vemos a madres que no saben cómo actuar cuando su hijo es víctima de acoso. También hemos hablado con padres que no saben qué pautas dar a su hija cuando está siendo testigo de una agresión o acoso en las redes sociales.
 
La mejor manera de acabar con la violencia entre iguales es que evitar su desarrollo desde los primeros síntomas. Desde las primeras manifestaciones. Por intrascendentes o poco importantes que puedan parecer al principio. Y en esta tarea, es imprescindible, por tanto, informar, sensibilizar y formar adecuadamente.
 
Con esta guía se pretende ayudar a madres y padres a enfrentarse a este tipo de situaciones para las que, a menudo, no se sienten suficientemente preparados: definiendo los conceptos esenciales, facilitando pautas sobre la siempre compleja detección del fenómeno, detallando los pasos a seguir en los diferentes escenarios (nuestro hijo puede ser víctima, agresor o espectador de lo que está ocurriendo), proporcionando indicaciones sobre las consecuencias que puede traer consigo este tipo de situaciones cuando no se abordan adecuadamente y, finalmente, orientando la acción hacia prevención y la respuesta inmediata y sensata.
 
La violencia contra la infancia es intolerable y está en nuestras manos educar a los niños y a las niñas en la no violencia, en una ciudadanía digital responsable y ética, y en la tolerancia ante la diversidad.
 

Más información